Fisica para la vida

Cuando hablamos de Física necesariamente debemos partir de un punto básico y principal que es el estudio de las tres Leyes de Newton. Las cuales están estrechamente relacionadas con lo que es el día a día de nuestras vidas. Si estamos en reposo o estamos en movimiento, si aplicamos una fuerza para realizar una actividad o incluso sin percatarnos estamos en presencia de fenómenos físicos, en todo momento la física es parte de nuestro día a día, no podemos estar exceptos del mismo.


Por ello es importante conocer las tres Leyes de Newton: en primer punto vamos a definir la primera Ley que establece que:

"Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento constante a menos que sobre el actué una fuerza contraria que modifique dicho estado."


Así por ejemplo una persona que viaja en un colectivo, al frenar el ómnibus la persona tiende a ir hacia adelante pues con respecto al ómnibus la persona estaba en movimiento y su tendencia es la de seguir en movimiento. Ahora bien al acelerar nuevamente el ómnibus para ponerse en marcha las personas que se halla en su interior tienden a ir hacia atrás, es decir, tienden a permanecer en el estado de reposo que habían adquirido. Este es un ejemplo bien claro que demuestra que la primera ley de Newton se cumple de manera exacta.

Ahora bien vamos a establecer la segunda ley de Newton que expresa que:
"La aceleración que experimenta un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta aplicada e inversamente proporcional a la masa del objeto, y la dirección de la aceleración es la misma que la de la fuerza aplicada."

Así cuando mayor sea la masa del objeto que se desea mover, mayor sera la dificultad para lograr mover y la fuerza necesaria sera mayor. Y cuando menor sea la masa, mas fácil sera mover y menor sera la fuerza empleada para hacerlo.

La tercera ley de Newton por su parte expresa que cuando se ejerce una fuerza sobre otro objeto, el mismo reacciona con una fuerza de la misma intensidad pero de sentido contrario.

A toda acción corresponde una reacción igual pero de sentido contrario. Así por ejemplo si golpeamos la pared con nuestra mano sentiremos dolor y esto se debe a que la pared reacciona con una fuerza igual pero de sentido contrario y cuando mas fuerte golpeemos mas dolor sentiremos, si es que la fuerza de reacción no existiera no hubiéramos sentido dolor al golpear por la pared. una vez mas queda demostrado la aplicación de esta ley de una manera muy practica y significativa, por ello , no se debe ni dudar que la física este presente en todo nuestro entorno y en nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares